Si bien ha habido progresos significativos en términos de cobertura y escolarización, la calidad de la educación aún deja mucho que desear. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, que evalúa matemáticas, ciencia y lenguaje, situó a la región en el ranking más bajo de conocimiento y habilidades entre los 72 países participantes a nivel mundial (2015).
Además, estamos en medio de una profunda revolución tecnológica. Increíbles avances en computación, el crecimiento de la inteligencia artificial y el Big Data, están transformando la vida y el trabajo a pasos agigantados, y las habilidades que las personas requieren para entrar en el mercado laboral son distintas y van más allá de las enseñadas por las escuelas tradicionales.
¿Qué debemos hacer para preparar a las próximas generaciones? ¿Cuáles son las habilidades que las personas necesitan desarrollar para participar activamente en la sociedad y competir en el mercado laboral? ¿Cómo debe transformarse la educación y por qué la tecnología, utilizada de forma correcta, es clave en ese proceso?
Este blog busca responder a estas preguntas de manera práctica, haciendo énfasis en la importancia de adoptar la tecnología para transformar el aprendizaje. Para efectos de nuestro argumento, entendemos aquí las tecnologías educativas en sentido amplio: incluyen desde un e-book o videoconferencia, hasta programas de inteligencia artificial y realidad virtual, entre otras.
LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Existen varios estudios y organizaciones que han empezado a investigar en detalle cómo será el futuro del trabajo en LATAM a medida que avanza la transformación digital de la sociedad y se automatizan tareas que antes desarrollaban personas. Organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo e iniciativas como el Futuro del Trabajo en el Sur Global, buscan entender mejor los riesgos y las oportunidades que existen en este espacio y el tipo de habilidades concretas que la gente va a necesitar. De cualquier forma, existe desde hace unos años un consenso general sobre estas habilidades. Conocidas como destrezas del siglo XXI, se refieren a aquellas que niños y adultos necesitan cada vez más para participar en la sociedad del siglo XXI. Las mencionamos aquí:
1.Conocimiento del contenido y temas del siglo XXI: que se refiere al contenido académico tradicional e importante de matemáticas, lectura y ciencias, al igual que un mejor entendimiento y consciencia sobre temas globales como ambientales, cívicos y de salud.
2.Habilidades de aprendizaje e innovación: para navegar entornos laborales y de vida que son cada vez más complejos y cambiantes. Estos incluyen pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicaciones y colaboración, creatividad e innovación.
3.Habilidades digitales: para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la abundancia de información. Según el Instituto DQ, las habilidades digitales pueden dividirse en tres niveles: (i) ciudadanía digital, o la capacidad de usar tecnología y medios digitales de manera segura, responsable y efectiva; (ii) creatividad digital, o la capacidad de crear contenido nuevo y la transformación de ideas en realidad mediante el uso de herramientas digitales; y (iii) emprendimiento digital, o la capacidad de utilizar tecnologías digitales para resolver desafíos globales o crear nuevas oportunidades.
4.Habilidades para la vida y el trabajo: para adaptarse a un mundo en constante cambio, interconectado y donde se prevé menos estabilidad laboral. Estos incluyen flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y auto-dirección (agencia), y productividad y responsabilidad.
2 Dic. 2020